Lima.- El Gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en dos provincias de la región amazónica de Loreto golpeadas por el tráfico de drogas, para que las Fuerzas Armadas respalden el control interno, según un decreto supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.
Las provincias declaradas en estado de emergencia son Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, que limitan con Colombia y Brasil, respectivamente, en la extensa e inaccesible selva amazónica de Loreto.
La prórroga de la emergencia empezará desde el 19 de abril, por 60 días, y en ese lapso la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará al mando del control del orden interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas, indicó el decreto supremo.
También puede leer: Lula cancela la conferencia de prensa prevista tras su reunión con Xi Jinping
La ampliación del estado de emergencia respondió a una solicitud de la Comandancia General de la Policía.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró esas provincias en estado de emergencia el pasado 17 de febrero debido a la actividad de las organizaciones criminales dedicadas al «tráfico ilícito de drogas y delitos conexos», dado que en esas regiones hay denuncias de contrabando, tráfico de madera, trata de personas y acoso contra dirigentes nativos y activistas medioambientales.
EFE