Pistorius podría optar a la libertad condicional

Pistorius opta mañana a la libertad condicional por el asesinato de su novia. Foto: Cortesía.

Johannesburgo.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que cumple condena de cárcel por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se someterá mañana a una audiencia de una junta que evaluará si se le concede la libertad condicional.

Se espera que Pistorius, de 36 años, comparezca ante la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II en Pretoria en una audiencia que, en principio, se debe celebrar a puerta cerrada, según informaron hoy medios locales.

Pistorius, ascenso y descenso

Pistorius podría optar a la libertad condicional
Atleta sudafricano Oscar Pistorius. Foto: Cortesía.

La junta -que incluye representantes del servicio penitenciario, la policía y civiles- decidirá si el deportista paralímpico es apto para disfrutar de la libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia de quince años de cárcel.

La decisión de la junta se espera en los próximos días, después de la deliberación de ese comité.

El pasado año, Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

También puedes leer: FIFA le retiró a Indonesia la sede del Mundial Sub-20

De acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, un hito que Pistorius decía haber alcanzado.

El atleta aseguró haber hecho todo lo que estaba en su mano para rehabilitarse y mostrar un remordimiento total, según la declaración remitida al tribunal.

Atleta sudafricano Oscar Pistorius y su novia, la modelo Reeva Steenkamp asesinada en 2013.

Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar la jueza Thokozile Masipa que existían circunstancias atenuantes, si bien la Fiscalía apeló contra ese fallo.

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.

EFE/Unión Radio