CARACAS.-El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, aseguró que en la actualidad el sector se encuentra en «desventajas» frente a los productos colombianos.
Aseguró que el acuerdo parcial número 28 «perjudica» al sector, puesto que la referencia arancelaria se ubica alrededor de un 60 %.
«Lo que se tenga que pagar de impuesto por el producto colombiano es prácticamente un 5 o 6%. En el acto práctico eso no es nada y eso nos perjudica porque perdemos competitividad», explicó.
Pese a que no se opene al comercio binacional, insistió en que «en estos momentos estamos en mucha desventaja en cuando a la competencia» con los productos del país neogranadino.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, resaltó la competencia desleal que existe entre la producción nacional y las importaciones.
También puede leer: Cañicultores piden detener importación de azúcar al país
Di Benedetto informó que la industria del calzado registró una recuperación a finales del 2022 frente a los números alcanzados en 2021.
Precisó que al cierre del año, la operatividad de la industria se ubicó casi en un 30 % de su capacidad.
«Veníamos de la pandemia dónde no éramos un sector priorizado y aparte de eso, veníamos afectados porque no se cobraban los aranceles y no se pagaban impuestos», dijo.
Aseveró que la situación de los aranceles y los impuesto «mermó mucho» la producción nacional.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio