EEUU.- Buenos Aires albergará el próximo 24 de enero la VII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), un mecanismo intergubernamental que se oficializó en 2011, en Venezuela, y que busca fortalecer la integración regional.
La demostración de frente unido y cooperativo ante grandes potencias mundiales y otros foros internacionales tienen su raíz en los ideales de unidad latinoamericana propugnada por Simón Bolívar en la era poscolonial.
El Congreso de Panamá, organizado por el libertador en 1826, como primer antecedente de unificación de pueblos hispanoamericanos para encarar al poder colonial europeo tras las guerras por la independencia, fracasó.
Pero 185 años después ese hito se tomó como inspiración en Caracas para fundar la actual Celac, en diciembre de 2011. Un año antes, en Playa del Carmen (México), el organismo había nacido de la conjunción entre la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) y el Grupo de Río.
La serie se distribuirá entre hoy y el próximo lunes, 23 de enero:
Miércoles 18
CUMBRE CELAC HISTORIA
Buenos Aires albergará este mes la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la primera en Sudamérica desde la celebrada en Quito en 2016. Santiago de Chile, La Habana, Belén (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México fueron las otras sedes, junto a Caracas, donde se celebró la reunión fundacional en 2011.
Jueves 19
CUMBRE CELAC RETOS
La equidad de género, la educación, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático son algunos de los desafíos que figuran en la agenda de la reunión el próximo día 24 en Buenos Aires de los líderes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una región que atraviesa un momento de inestabilidad política y descontento social.
Viernes 20
CUMBRE CELAC BRASIL
Brasilia o Sao Paulo – La vuelta de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que abandonó en 2020 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro y que retoma con Luiz Inácio Lula da Silva, supondrá un empuje a la integración regional que persigue el bloque nacido en 2010 en un momento de inestabilidad política y efervescencia social.
Sábado 21 CUMBRE CELAC MUJER –
La «marea rosa» que ha regresado a América Latina no alcanza para teñir la región de violeta. Solo una quinta parte de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) están gobernados por mujeres. Ellas son la peruana Dina Boluarte, la hondureña Xiomara Castro y las caribeñas Sandra Mason (Barbados), Cecile La Grenade (Granada), Susan Dougan (San Vicente y Granadinas) y Paula-Mae Weekes (Trinidad y Tobago).
Domingo 22
CUMBRE CELAC DEMOCRACIA
El intento de golpe de Estado sufrido por Brasil o el atentado contra la vicepresidente argentina, Cristina Fernández;situación en Venezuela, Cuba o Nicaragua, y la crisis institucional en Perú cargan de tensión la cumbre de integración Regional.
Lunes 23
CUMBRE CELAC GOBERNABILIDAD
Bogotá – La inestabilidad política y la adversa coyuntura económica -agravada por las consecuencias de la pandemia, la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania- se van extendiendo por toda la región, con especial incidencia en Brasil, Perú Bolivia y Centroamérica, donde la crisis migratoria se agrava a medida que pasan los días.
EFE