CARACAS.- Este domingo se dieron a conocer los primeros tres jugadores que se consagraron como ganadores en los premios Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional, avalados por la LVBP, en la que los Leones del Caracas obtuvieron dos distinciones para su haber con José Rondón y Anthony Castro, mientras que Yapson Gómez ganó uno para los Cardenales de Lara.
La página oficial de la pelota venezolana destacó el hecho de que estos tres galardones (Productor, Cerrador y Set Up del Año) son los únicos de la presente campaña que son entregados basándose en una fórmula matemática.
En este sentido, el productor recibe dos puntos por cada carrera empujada y anotada, uno por base alcanzada y boleto, y se le resta uno por cada hombre dejado en posición anotadora.
El Cerrador, por su parte, se calcula con tres puntos otorgados por juego salvado, dos por victoria y se restan tres por compromiso perdido u oportunidad de rescate desperdiciada.
Mientras que al Set Up se le agregan tres puntos por cada hold o ventaja preservada, otros dos por lauro y le son restados dos por revés u oportunidad de rescate perdida.
José Rondón fue sinónimo de calidad con el madero
El slugger del cuadro capitalino obtuvo el Premio Productor del Año para su vitrina al imponerse con 289 puntos en la puntuación de los candidatos, que también contó con Maikel García (275), Oswaldo Arcia (239), Alberth Martínez (229) y Freddy Fermín (226).
Rondón registró durante la Ronda Regular 53 anotadas y 115 bases alcanzadas para liderar ambos renglones, además impulsar 43 rayitas (segundo) y lograr 31 boletos que lo convierten en el quinto jugador del Caracas que se lleva el premio después de Andrés Galarraga (1985-1986), Greg Briley (1990-1991), Jesús Guzmán (2008-2009) y Félix Pérez (2014-2015).
Anthony Castro y su seguridad para abrochar las victorias
El lanzador derecho de 27 años de edad fue una garantía para el mánager José Alguacil durante la zafra y eso se ve reflejado en sus 13 salvamentos a lo largo de los 24 partidos de los que fue partícipe que lo llevaron a comandar dicho ítem y hacerse con el Premio a Cerrador del Año.
Además de ello, también dejó marca de 4-1 con solo una ocasión de salvado desperdiciada que lo hicieron ganar la puntuación con 43 unidades por encima de Adam Hofacket (34), Vicente Campos (29), Andrés Sotillet (25) y Silvino Bracho (23).
Castro se unió a Mike Schooler (1987-1988), Jay Baller (1988-1989), Orber Moreno (1998-1999), Kevin Henthorne (2004-2005) y Juan Carlos Gutiérrez (2012-2013) como los únicos cerradores de los caraquistas con esta distinción en la historia.
Yapson Gómez y su papel fundamental para Lara como Set Up
Finalmente, el zurdo Yapson Gómez es quien cierra esta primera ronda de entrega de premios al superar con relativa comodidad a sus contrincantes al Set Up del Año con 35 puntos, ocho más que Yender Cáramo en el segundo lugar (27), mientras que Ismael Guillón (26), Anthony Viscaya (24) y Tiago Da Silva (23) completaron el top cinco.
El relevista fue una pieza fundamental a lo largo de la fase para el mánager de los crepusculares, Carlos Méndoza, quien lo utilizó hasta en 26 compromisos, la máxima cifra del equipo en la temporada, y estuvo en la cima de los hold con 11, además de consolidar su marca en 3-0 con sos dos chances perdidas.
El único apagafuegos perteneciente a la divisa alada que se había llevado el premio en el pasado, había sido Ricardo Gómez, en el certamen 2018-2019.
Deinelbith Blanco/Unión Radio