CARACAS.- Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela –FTUV-, defendió el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto –ONAPRE– al señalar que “dio aumentos totales de ingresos de entre 100 y 300 % y, si vamos a tener en cuenta el salario, tenemos entre 1000 y 1500 %”.
En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, precisó que el aumento del salario fue de 300 %. “Todo lo que el instructivo ONAPRE aplicó desde marzo de este año fue para garantizar el aumento de salario muy superior a lo que existía en las convenciones colectivas a nivel del sector público”.
Insistió en que fue “un aumento progresivo y hacia arriba, eso está casi resuelto aunque se está planteando que se revisen las primas, pero nuestra posición oficial de la Federación Universitaria y de la Central Bolivariana es que se haga en su escenario natural, en mesas contractuales”.
En cuanto al bono vacacional, señaló que están esperando una versión oficial del gobierno para informar a los trabajadores y al país “porque nos han informado de dificultades muy fuertes para poder pagarlo”.
“En el caso universitario es de 105 días del salario integral en base al monto del mes de junio de 2022, y 105 días de pensión de jubilación de todas las universidades y parecidos a nivel de educación básica y salud”, detalló.
Reiteró que hay muchas dificultades debido a que la cifra asciende a unos $600 millones que hay que desembolsillar y nuestra posición es que se debe pagar todo lo que se pueda y lo demás abonarlo como deuda pendiente al salario mínimo (…) Esa es la posición oficial de nuestra federación universitaria”.
Ratificó que los sindicatos de sector universitario quieren unificar criterios en torno al pago completo de los bonos, aclaratorias públicas y exigir que “todas las decisiones que se tomen sobre el salario sean consensuadas antes de tomarse, estamos pidiendo una mesa técnica de muy alto nivel en la que evaluemos”.
Calificó como agresiva la posición de los trabajadores frente al instructivo ONAPRE porque en su opinión, “es insincero porque fue respetada la progresividad del derecho”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio