CARACAS.- Desde la perspectiva del mercado de valores, la titularización de activos promovida por instituciones como Titularizadora Activos TVZ representa una vía alternativa para financiar la reconstrucción habitacional tras los terremotos del 24J.
El asesor financiero, Guillermo García, presidente de Titularizadora Activos TVZ, explicó que el grupo trabaja en algunos esquemas financieros “porque uno de los graves problemas que tiene el país es el financiamiento tanto para el constructor que va a edificar estas unidades habitacionales como para los compradores, en este caso de vivienda principal”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, subrayó que entre las propuestas de financiamiento destacaría “la emisión y otorgamiento de un bono de subsidio directo al comprador, un bono de deuda pública, que sería emitido por la República o cualquiera de los entes o instituciones nacionales, avalado con garantía parcial por multinacionales, no de multilaterales”.
Agregó que entes como la CAF y el BID pudieran garantizar este subsidio directo al comprador de una vivienda principal. “Estos títulos serían inscritos en la Bolsa de Valores de Caracas para darle liquidez”.
Explicó que “los bonos serían otorgados a las personas que perdieron sus viviendas, ese bono se otorga como cuota inicial y la otra porción está atada a un crédito de lo que se conoce como Ley de Política Habitacional y también podría venir de recursos de la banca”.
“Ese bono la persona lo cede al constructor que lo lleva a la bolsa y lo negocia y “para ello yo establezco un fondo de estabilización donde incluso el Banco Central de Venezuela -BCV- podría ser un hacedor de mercado para que el dueño no pierda, en este caso, por descuento de precio”, añadió.
Opina que con este esquema, “que yo considero virtuoso y creciente, se pudiesen estar construyendo más de 100.000 viviendas anuales. Esto dinamizaría no solamente el empleo, sino que daría un crecimiento importante de la economía, como en cualquier otra economía, uno de los motores importantes de crecimiento en los países es el sector conducción”,
“Este mecanismo puede funcionar con el apoyo incluso de estos multilaterales que darían garantía de repago del capital de este bono emitido por la República, y esto podría entonces ayudar de forma importante para la construcción masiva de viviendas”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio


