CARACAS.-El coordinador Regional de Asocabra UCOVE en el Estado Lara, Roberto Lugo, aseguró este jueves el ganado ovino-caprino avanza en su crecimiento, aunque destacó que es importante que se generen leyes que puedan estimular el consumo para impulsar la producción nacional.
«No tengo números a la mano reales ahorita pero cuando tu vas a los Llanos te das cuenta que hay un rebaño gigantesco de ovino y caprino«, dijo al mismo tiempo que aseguró que están «preparados» para atender una eventual demanda en el consumo de los rubros derivados de las cabras y ovejas.
Destacó la «proliferación impresionante de productores» en Monagas y Bolívar. Además de eso, remarcó que Zulia, Lara y Falcón poseen unas condiciones geográficas y climáticas favorecen a la proliferación de la ganadería por el tipo de vegetación. «También en los Andes se produce gran cantidad de leche de cabra», agregó.
En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, detalló que actualmente Venezuela cuenta con 19 raza de ovinos y ocho de caprinos.
«Cuando empezamos hace 12 años existían tres o cuatro razas de cada especie, entonces ya ahí sabes que hay un trabajo importante para la producción de leche y la producción de carne», agregó.

También puede leer: Fedecámaras Carabobo advierte del impacto que genera el racionamiento eléctrico
Al ser consultado sobre la posibilidad enviar producción ovina a otros mercados, aseguró que por ahora el certificado de libre de fiebre aftosa «limita» al sector a que se pueda abrir las puertas de la exportación.
Lourdes G. Soublette/Unión Radio


