CARACAS.- El Gobierno nacional expresó su rechazo a la Orden Ejecutiva emitida por Estados Unidos que impone medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con Cuba.
«Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global», expresa el comunicado emitido por la Cancillería.
Agrega el documento que el libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rechaza la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América mediante la cual se pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de… pic.twitter.com/AnEqVtEh7e
— Yvan Gil (@yvangil) January 30, 2026
«Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación», concluye el comunicado.
Lea también: Venezuela y España acuerdan agenda de trabajo conjunta
Unión Radio

