MADRID.- Oscar Piastri (McLaren), como ya hizo el año pasado, ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Lusail, en el que su compañero, Lando Norris, primero en la parrilla, le cedió el triunfo justo antes de meta.
Piastri ganó la prueba corta en un campeonato que ya se anotó matemáticamente el pasado domingo Max Verstappen (Red Bull). Detrás de los Mclaren finalizó George Russell (Mercedes), tercero en una carrera que arrancó al anochecer y concluyó con luz artificial.
Franco Colapinto (Williams) y Sergio Pérez (Red Bull), que habían quedado eliminados en la primera ronda (SQ1) de la crono del viernes y optaron por romper el parque cerrado, por lo que salieron desde el ‘pit lane’, concluyeron decimoctavo y vigésimo, respectivamente.
Charles Leclerc, compañero del cuarto, Carlos Sainz, acabó quinto, un puesto por delante del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), en una prueba en la que Verstappen capturó el último punto en juego al concluir octavo, una plaza por detrás de Nico Hülkenberg (Haas).
Todos tomaron la salida con neumáticos de compuesto medio, salvo Guanyu Zhou (Kick Sauber), que lo hizo con blandos.
Norris, que lo hizo desde la ‘pole’, salió bien, y a las primeras de cambio, Piastri, tercero en parrilla, superó a Russell, segundo en el ‘sprint shootout’ de la víspera.
Carlos Sainz, tercero el pasado domingo en Las Vegas (EEUU), arrancó cuarto y mantuvo esa plaza en la salida, en la que Leclerc fue superado por Hamilton, que le arrebató la quinta plaza; después de que Verstappen, que arrancaba sexto, perdiese tres posiciones de golpe.
Fernando Alonso (Aston Martin), optimista tras la ‘qualy’ del viernes, que había acabado undécimo, ganó una plaza al rebasar al neozelandés Liam Lawson (RB), pero la volvió a perder cuando lo pasó el danés Kevin Magnussen (Haas) -décimo en meta- y vio la bandera a cuadros en la misma posición en la que había tomado la salida.
Verstappen recuperó posición de puntos -sumaron los ocho primeros- en la octava vuelta y en la undécima los cuatro primeros -desde Lando hasta Sainz- circulaban en un intervalo de dos segundos.
Russell -ganador en Las Vegas- parecía venirse abajo cuando Sainz lo apretaba, pero acabó poniendo en aprietos a Piastri, ‘protegido’ por el rebufo que le daba Norris. Que acabó cediéndole la victoria, agradeciendo anteriores labores de equipo. En una carrera corta en la que se vivió una bonita batalla entre Leclerc y Hamilton, resuelta a favor del monegasco, que acabó quinto: justo por delante de Sir Lewis.
Con este ‘doblete’, McLaren reforzó su liderato en el Mundial de constructores, en el que suma ahora 623 puntos, treinta más que Ferrari; mientras que Norris le ‘colocó’ otros tres puntos a Leclerc en su lucha por el subcampeonato, en la que lo aventaja en 24 unidades: Lando lleva 347, frente a las 323 de Charles.
EFE