WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este domingo por teléfono con su homólogo de Egipto, Badr Abdel Aty, y acusó a Hamás de no querer liberar rehenes en aras de lograr una tregua con Israel, informó este lunes el Departamento de Estado.
Blinken lamentó que el grupo islamista «ha rechazado liberar incluso un número limitado de rehenes para asegurar un alto al fuego y alivios para el pueblo de Gaza», según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«Se discutió la importancia de establecer un camino para el periodo de post-conflicto que provea de gobernanza, seguridad y reconstrucción», añadió Miller sobre la llamada que ambos diplomáticos mantuvieron el domingo.
En la llamada también hablaron sobre la situación en Líbano y Abdel Aty ahondó sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática que permita a los civiles regresar a sus casas, mientras Blinken apuntó al vacío en la Presidencia y la necesidad de que se llene.
Esta jornada, el ministro de Exteriores egipcio habló con su homólogo iraní, Abás Araqchí, y le trasladó la necesidad de que «todas las partes» actúen para evitar la escalda en Oriente Medio y reforzar «sin injerencias externas» las instituciones del Gobierno libanés.
Lea también: FMI insta a América Latina a «apurar reformas» para evitar un círculo de bajo crecimiento