EL CAIRO.- El aeropuerto internacional de Beirut opera con normalidad este domingo pese al recrudecimiento de los ataques cruzados entre Israel y el grupo libanés Hizbulá y a que algunas compañías, como la jordana Royal Jordanian, han anunciado la cancelación de sus vuelos desde y hacia la capital libanesa.
La Aviación Civil libanesa confirmó en un comunicado que el aeropuerto opera «con normalidad» con la excepción del aplazamiento de algunos vuelos, un mensaje que envió para desmentir informaciones sin contrastar que hablaban de «la cancelación de todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Rafiq Al Hariri».
La página web del aeropuerto, la principal via de entrada y salida del país, señala la cancelación de algunos vuelos, en especial los que tienen como origen o destino Turquía, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, si bien otros parecen operar con normalidad.
Royal Jordanian, sí emitió un comunicado para anunciar la suspensión de sus vuelos desde y hacia Líbano, sin dar mayores detalles.
El auncio libanés coincide con el restablecimiento de todos los vuelos del aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, que este domingo cerró brevemente debido a los bombardeos que el Ejército israelí lanzó en territorio libanés para prevenir un inminente ataque masivo por parte del grupo chií Hizbulá.
Israel atacó el Líbano esta madrugada, poco antes de que la milicia chií aliada de Irán anunciara el lanzamiento de cientos de cohetes y drones contra posiciones militares en el interior de territorio israelí y los Altos del Golán ocupados.
La tensión estaba en su punto álgido después de que Hizbulá indicara que actuaría en represalia contra Israel después de que su máximo comandante militar, Fuad Shukr, muriera en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio, en un ataque que dejó también otras seis personas fallecidas.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por frenar una escalada que podría extenderse en todo Oriente Medio, varios países han ordenado desde entonces la evacuación de sus ciudadanos de Líbano y numerosas aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hacia territorio israelí y libanés.
EFE