CARACAS.- El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional, Ramón Lobo, señala que la cifra del BCV sobre el crecimiento durante el primer semestre de 2024 se sustenta en que, “comparativamente en las cifras de 2023 se amplió en 8% la cantidad de bienes de servicios” producidos en el país.
“Eso se percibe en las calles, quisiéramos que el ritmo fuese aún superior, pero el escenario de esquemas de sanciones que todavía se mantiene no permite que podamos apretar aún más el acelerador”, añadió.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó además que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal- avala esta cifra. “La Cepal colocó a Venezuela en un 5% de crecimiento para este año”.
En cuanto a la inflación, asegura que, según las estimaciones, este año estaremos por debajo de 35%. “Una cifra que aun cuando sigue siendo alta, no se compara con años cuando con más fuerza se le pegó a los venezolanos a través del ataque al bolívar”.
Además resaltó la recuperación de espacio de la moneda nacional. “Llegamos a tener una relación 65-35, es decir, que de 65 % de lo que se lanzaba a la economía se pagaba con divisas y 35% con bolívares”.
Insiste en que hoy se ha logrado cambiar esa matriz “gracias a la recuperación de la confianza en el bolívar”.
Añade que también ha habido un incremento considerable del financiamiento, eso lo va marcando el dinamismo “lo cual nos refleja un comportamiento muy positivo de la economía nacional”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio