División de las FARC aumenta la tensión en la región del Cauca

Foto: cortesía

CARACAS.- La situación en Colombia entre el Gobierno y los grupos guerrilleros se sigue intensificando luego de la aparición de un nuevo bloque armado en el departamento del Cauca.

El jefe de la delegación de paz del estado colombiano en la mesa de diálogo con las FARC-EP, Camilo González Pozo, expresó que este bloque ya no es un estado mayor, sino que el mismo se dividió en dos organizaciones.

Así lo explicó Danna Urdaneta, investigadora del genocidio, paramilitarismo y nuevas guerras en la frontera colombo-venezolana, durante su participación en el programa A Tiempo de Unión Radio.

La también periodista resaltó que ambas disidencias se encuentran, principalmente, en el departamento del Cauca, donde el presidente Gustavo Petro rompió el cese al fuego bilateral por segunda ocasión.

«Lamentablemente la política de paz se ve afectada por esto y la situación en Venezuela. Es un momento para que todas las partes en el conflicto en Colombia y Venezuela se acerquen al diálogo y usen la palabra como un elemento para dirimir las diferencias», invitó.

Aunque no solo con las divisiones de las FARC, sino también con el ELN «porque hace dos días se venció el cese al fuego bilateral lo cual afecta a las comunidades» por las crisis humanitarias que no han sido atendidas por la administración de Petro durante su mandato.

Danna Urdaneta también analizó que una de las maneras para construir posibles escenarios de paz en la región es «ceder y tener un espacio común con la Conferencia Episcopal, la misión de la ONU en Colombia y los países garantes para que se sinceren con lo que son capaces de cumplir».

«Hay que pensar en el futuro de la población colombiana que está en este momento en medio de las confrontaciones», enfatizó. Principalmente en las mujeres, ya que hasta el momento se registraron 295 femicidios en la zona desde el 2017.

Unión Radio