MIAMI.- El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este martes a dos empresas mexicanas y dos líderes vinculados al Cartel Jalisco.
Los sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, responsables del envío de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos a través de la Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. y Fornely Lab S.A., respectivamente.
Lea también: Posible llegada del fentanilo estará en agenda de la Presidencia uruguaya del Mercosur
Bañuelos Ramírez «lava dinero, adquirió precursores químicos y supervisa laboratorios de producción dentro de México», para todo lo cual «adquiere químicos precursores» de mexicanos ubicados fuera de México, detalló.
Además, se responsabilizó a Ramírez de enviar pastillas de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México; así como gestionar la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco.
Para exportar a Estados Unidos y otros destinos, Bañuelos a menudo «contrabandeó las drogas dentro de maquinaria», además de comprar armas automáticas.
Bañuelos resultó acusado previamente por un gran jurado federal en el Distrito Central de California, señaló el Departamento del Tesoro en el comunicado.
Ingrese aquí: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
Por su parte, la célula de Rivera Ibarra, quien suministra fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, opera en Jalisco y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG denominado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
EFE