LA ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay expresó su preocupación por la intención de la Fiscalía de Guatemala de declarar nulas las elecciones presidenciales de agosto pasado, en las que se impuso el presidente electo Bernardo Arévalo de León, y rechazó cualquier intento de socavar la democracia en ese país.
«Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
Este viernes, el Ministerio Público de Guatemala indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho», ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
Por su parte, la presidenta del tribunal electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, señaló en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.
Sobre la declaración del Ministerio Público guatemalteco, el Gobierno de Paraguay advirtió que «actos de este tipo constituyen una alteración del proceso electoral y un desconocimiento de la voluntad popular».
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades del país centroamericano «a defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes contra actos que constituyen una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas».
EFE