MARACAIBO.- Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, afirmó que el nivel de confianza en los empresarios marabinos ha subido con respecto al año 2022. “Las expectativas son moderadamente positivas, luego habrá que ver si se cumplen o no”.
“Tradicionalmente la temporada decembrina para el comercio es la mejor del año”, señaló al explicar que “este año la actividad económica en el mes de noviembre fue moderada” en comparación con otros años que la temporada comienza el 18 de noviembre durante la Feria de la Chinita.
Destacó que el año 2023 ha tenido dos partes. “El primer semestre estuvo marcado por una recesión y luego un estancamiento, después que veníamos de un 2022 que había crecido de manera importante. Ya el tercer trimestre comenzó una leve recuperación económica, retomamos la senda del crecimiento y nuestra expectativa es que sea aún mejor”.
En entrevista a Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio precisó que el balance del año podría definirse como “muy moderado con estancamiento con probablemente 1 % o 2% de crecimiento de la economía”.
Explicó que, en el índice de confianza empresarial de la Encuesta de Coyuntura Económica, que tiene un baremo que va desde -100. “El año pasado por primera vez fue positivo y llegó a 0, luego subió a 12 en los primeros dos trimestres de este año volvió a descender y ya en este momento volvió a subir y está en su punto más alto que es 17 positivo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio