CARACAS.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó este miércoles que EEUU apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales.
«Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Interamericana de Justicia entre Guyana y Vzla», reseñó en sus redes.
EE.UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 20, 2023
Ante estos señalamientos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, rechazó estas declaraciones del diplomático estadounidense, porque a su juicio, Norteamérica «vulnera la legalidad internacional del planeta«.
«Hablan los amos imperiales, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta«.
Asimismo, enfatizó que el gobierno venezolano defenderá sus derechos legítimos «frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil«.
1/2 HABLAN LOS AMOS IMPERIALES, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de… https://t.co/1Lo1up1Nc0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 20, 2023
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, consideró que esta acción es una muestra de intervencionismo que atenta contra la soberanía de la nación.
«Este execrable señalamiento es otra expresión de su cínica y fracasada política exterior, que luego de toparse con la heroíca resistencia del pueblo de Venezuela, busca establecer nuevas colonias en Suramérica, al amparo de las grandes trasnacionales petroleras«, expresó.
¡Otro grosero acto de intervencionismo del imperio norteamericano!… que en los estertores de su existencia hegemónica pretende exigir lo que históricamente ha irrespetado: la soberanía y la dignidad de los pueblos; exhibiendo además su ignorancia y desprecio por el derecho… pic.twitter.com/oO0RkAYMHY
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 20, 2023