CARACAS.-Cada 10 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Dicha conmemoración busca recordarle a las personas que estos actos pueden prevenirse antes de tomar alguna decisión que no tenga vuelta atrás.
El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, indicó que el suicidio es un «un fenómeno psicosocial muy lamentable que deja consecuencias devastadoras en las familias».
Señaló que a nivel mundial y después de la pandemia comenzaron a salir muchos trastornos psicopatológicos, ante ello organizaciones como la OMS, la Asociación Psiquiátrica y demás organismos involucrados en la salud mental y salud general se encuentran «muy alarmados por el aumento de la tasa de suicidios».
Durante una entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Aldana aseguró que los problemas que se están evidenciando en la actualidad son «problema de vacío existencial».
Explicó que esa es la «forma en la que los seres humanos nos estamos vinculando de manera superficial», lo que se muestra en los lazos poco profundos y reales que puede establecer una persona ya sea con su familia, pareja o amigos.
Bárbara Figueroa/Unión Radio