Verstappen se impuso en Mónaco a base de jerarquía

Max Verstappen. Foto cortesía: @redbullracing

CARACAS.- Max Verstappen logró la primera pole position de su carrera en Mónaco al superar en el último instante a Fernando Alonso y Charles Leclerc.

Verstappen ya apunta a su trigésima novena victoria en la F1, la cuarta de la temporada y la que sería su segunda en Mónaco. Ya conoció la victoria en este circuito hace dos años.

Pero este sábado logró apenas la primera ‘pole’ de su carrera en las calles del principado. La cual solo pudo conseguir yendo al límite para superar al Aston Martin y al Ferrari.

Fernando Alonso y su escudería se quedaron con las ganas de arrancar desde el primer lugar de la parrilla, un hecho que el español no hace desde el 2012 en Alemania.

La calificación, como era de prever, fue, sencillamente espectacular. De las mejores en muchísimo tiempo. Y rozó la locura con los cuatro primeros coches en un margen de sólo dos décimas. Antes de que el súper-depredador neerlandés la decantase a su favor con una vuelta extraordinaria.

Puede leer más aquí: Verstappen le arrebata la pole a Alonso en la emocionante sesión de calificación del GP de Mónaco

‘Mad Max’ voló sobre la pista del principado para arrancar las milésimas de segundo que necesitaba para sacar el tiempo. Y, en su último intento, hizo magia en el tercer sector para romper el récord impuesto y treparse a la cima del clasificador.

Hecho que decepcionó a todo el equipo Aston Martin y, especialmente, a Alonso que fue a reconocerle el gran esfuerzo a su rival.

Otro que también se fue decepcionado es el piloto de casa, Charles Leclerc. El de Ferrari estuvo liderando la sesión por varios instantes antes de que aparecieran el español y el neerlandés con sus tiempos de otro planeta para desplazarlo al tercer lugar de la parrilla.

Junto a él, en la segunda fila, estará Esteban Ocon (Alpine) quien por un corto tiempo se ilusionó con la «pole» cuando marcó el mejor tiempo en ese entonces.

Verstappen ganó la clasificación con un tiempo de 1:11.365, mientras que Alonso se quedó a 84 milésimas de distancia. Leclerc, por su parte, quedó en más de una centésima mientras que Ocon se quedó a dos.

Quien no corrió con suerte fue el otro piloto de Red Bull, Sergio Pérez. El mexicano, que ganó en Mónaco el año pasado, arrancará mañana desde la última posición al chocar contra el muro de la primera curva del circuito en la Q1.

«Checo» perdió, en Santa Devota, el control de su monoplaza. Que tuvo que ser retirado de la pista por una grúa (igual que el Mercedes de Lewis Hamilton en la FP3) provocando una bandera roja y la interrupción de la sesión.

En la Q2, Verstappen volvió a comandar la tabla de tiempos, justo delante de Leclerc y Alonso, mientras que el Ferrari de Carlos Sainz estaba en el séptimo puesto.

En la ronda decisiva, los dos españoles, Alonso y Sainz, llegaron a ocupar virtualmente la primera fila por un lapso de tiempo. Antes de que el crono del Aston Martin lo mejorasen Ocon, en primera instancia; y Leclerc -provisionalmente primero- justo después.

El nuevo buque insignia de la escudería de Silverstone se colocó de nuevo el cuchillo entre los dientes y firmó una última vuelta que rozó la matrícula de honor.

Pero quedaba en pista Verstappen. «Mad Max» se marcó un tercer sector de auténtico lunático. Porque el bicampeón del mundo es un salvaje. Y este sábado lo volvió a demostrar. 

Tabla completa con todos los tiempos de la clasificación

Quizá le pueda interesar: Primoz Roglic conquistó la «cronoescalada» y sentenció el Giro

EFE/Unión Radio