EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea. EFE

UE está «muy preocupada» por aumento de la violencia en Cisjordania

03/12/2022 | 06:30 pm


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) está «muy preocupada» por el aumento del nivel de violencia en Cisjordania ocupada donde en los últimos días han sido asesinados una decena de palestinos por las Fuerzas de Seguridad de Israel (ISF, en inglés).

La UE está «muy preocupada por el aumento del nivel de violencia en la Cisjordania ocupada. Solo durante los últimos días, 10 palestinos han sido asesinados por ISF», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«El trágico asesinato de ayer de un hombre palestino, Ammar Mifleh, por un miembro de las ISF fue el último ejemplo», indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Borrell subrayó que «tales hechos inaceptables deben ser investigados y debe haber plena rendición de cuentas».

Recordó que, según el derecho internacional, la fuerza letal solo se justifica en situaciones en las que existe una amenaza grave e inminente para la vida.

Desde hace más de seis meses, Cisjordania ocupada vive una intensa escalada de tensión, y los incidentes violentos entre palestinos y fuerzas israelíes se repiten semanalmente.

Este 2022, 159 palestinos han muerto -muchos milicianos, pero también civiles y menores- en Cisjordania, según el Ministerio de Sanidad palestino, mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.

Israel se hizo con el control de Cisjordania con la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene sobre este territorio una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.

EFE