EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



el FBI quiere que sus agentes transmitan la información sobre los atacantes lo más rápido posible a su sede en EEUU

Foto: EFE

Tres bancos letones, multados por violar el embargo a Corea del Norte

27/06/2017 | 08:54 am


BERLÍN.- Tres pequeños bancos de Letonia fueron multados hoy por el regulador financiero nacional por ayudar a violar las sanciones impuestas a Corea del Norte, en el ámbito de una investigación conjunta del país báltico y el FBI estadounidense.

Según informó en un comunicado la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales (FCMC), las tres entidades -entre las que se encuentran la filial de un banco público ucraniano- deberán pagar una sanción conjunta de 641.514 euros.

Los investigadores consideran que los tres violaron entre 2009 y 2015 las leyes contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo y que no investigaron suficientemente a sus clientes, que usaron a las entidades dentro de un entramado para evadir las sanciones contra Corea del Norte.

«En el período entre 2009 y 2015 varios clientes de esos bancos transfirieron fondos de sus cuentas en varias ocasiones, haciendo uso de compañías en paraísos fiscales y complejas cadenas de transacciones, para evitar las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte», afirma la FCMC.

Las pesquisas del FBI y el FCMC revelaron una compleja red de empresas en paraísos fiscales que posibilitaba transacciones en nombre de Pyongyang en las que estaban implicados el Baltikums Bank, el Regionala Investiciju Banka (RIB) y la filial del Privatbank ucraniano.

La multa al RIB asciende a 570.364 euros porque las inspecciones a este banco encontraron «serios defectos» en el sistema interno de controles, mientras que el Privatbank y el Baltikums Bank deberán pagar cada uno 35.575 euros.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos