miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

OMS aclara que la alerta por la gripe aviar no significa que será la próxima pandemia

- Advertisement -

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este miércoles que la atención que se está prestando al brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes no tienen que entenderse como que se está anticipando que esta enfermedad será el origen de una próxima pandemia.

«Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico», recalcó ante la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

«No creo que nadie pueda predecir algo así, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves», explicó.

Por ello, el nivel de alerta y vigilancia sanitaria debe ser más alto que con respecto a otros patógenos, agregó.

En Estados Unidos se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en 36 rebaños de vacas lecheras y se ha reportado de un caso humano que tuvo contacto cercano con estos animales.

Por el momento, 220 personas están siendo monitoreadas y al menos 30 han sido sometidas a pruebas en ese país.

El virus se ha encontrado en la leche cruda de las vacas infectadas, pero se ha constatado que la pasteurización de esta bebida mata al virus, por lo que la OMS ha recomendado que la gente en todos los países tome leche pasteurizada.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -