EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



SunSmart Global UV: la app de la OMS para protegerse de la exposición al sol

22/06/2022 | 01:06 pm


GINEBRA.- Personas en todo el mundo tienen a partir de este miércoles a disposición una aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV) con el fin de reducir los riesgos de la exposición al sol en el verano, anunciaron las organizaciones de la ONU detrás de este proyecto.

La aplicación “SunSmart Global UV” ofrece previsiones meteorológicas y de rayos ultravioletas para cinco días en lugares fácilmente localizables y alerta sobre las franjas horarias en las que es más necesario protegerse del sol, explicaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorólógica Mundial (OMM).

«Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar», indicó el secretario general de la OMM, Petteri Tallas.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play y App Store y está disponible actualmente en cinco idiomas, chino, francés, inglés ruso, holandés y español.

El objetivo de esta aplicación es reducir la carga global de cáncer de piel y daños oculares relacionados con los efectos del sol.

En el año 2020 se estima que murieron 120.000 personas a causa del cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) y hubo más de 1,5 millones de casos diagnosticados de esta enfermedad “altamente prevenible”, señala el documento.

EFE