EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Sector farmacia asegura que importación masiva incide en la producción de fármacos

20/05/2022 | 04:35 pm


CARACAS.-El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, Tito López, aseguró que el país cuenta con más de 32 plantas farmacéuticas que pueden arrojar más de 100 millones de unidades; pero no poseen productos para enfermedades catastróficas ni hormonales.

Un 50% de las pastillas que consumen los venezolanos son de producción nacional, mientras que otro 50% corresponde a las exportaciones.

«La caída también obedece a la importación masiva de productos terminados y la gran cantidad de medicamentos que han entrado por la frontera. Analgésicos, antinflamatorios, inyectables y vitaminas (…) hay mucho contrabando de medicamentos. A través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas articulamos una comisión de delitos contra la salud para erradicar esto», acotó el especialista, quien sugirió a los ciudadanos no adquirir medicamentos que no posean permisos sanitarios adecuados o sean de dudosa procedencia.

Indicó que el salario mínimo estipulado en el contrato colectivo del sector ronda los 130 dólares en el integral; mientras que en ámbito industrial está entre $70-140.

«Generamos más de seis mil empleos directos, mientras que los indirectos estamos alrededor de ocho mil dependiendo del área. La industria farmacéutica ha mostrado un ligero crecimiento. El cierre del 2021 lo tuvimos en 19% y 2020 también», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, López señaló que los recientes cambios en el Ministerio de Finanzas e Industria hacen retroceder los avances del sector farmacéutico con el gobierno, en especial la exoneración de los códigos arancelarios y la exportación de los productos terminados.

«Hay unos códigos arancelarios, materias primas e insumos que no fueron exonerados y eso va a repercutir en lo que sería el precio; porque de no pagar, estaría cancelando entre 25% entre nacionalización e IVA de estos insumos», agregó.

Unión Radio