EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Salud ¿Qué es el mecanismo de defensa psíquico?

17/06/2022 | 02:19 pm


CARACAS.- Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades de nuestro cerebro para hacer frente a la realidad y mantener la serenidad en situaciones emocionalmente difíciles.

El psicólogo clínico y presidente de la Asociación y Fundación de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, explicó que estas reacciones forman parte del psicoanálisis del médico neurólogo Sigmund Freud.

«Cuando hablamos de mecanismo de defensa vamos a ver que la mente tendrá un funcionamiento para mantener la integridad del funcionamiento de la mente», precisó.

«Ante situaciones que, a veces son dolorosas o traumatizantes, la mente va a desarrollar una serie de estrategias o mecanismo para resguardar la integridad de nuestra mente», agregó.

Ante este fenómeno, Aldana señaló que hace acto de presencia «la negación» que es un campo en el cual la persona de forma inconsciente niega todo, sea en un episodio sobre la muerte de un familiar o casos de infidelidad.

Otro mecanismo que puede aparecer es la «racionalidad», que de acuerdo al especialista es la capacidad que permite al individuo pensar, evaluar y entender de manera constante y repetida un episodio trágico o traumante.

En entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Aldana aseguró que ante estos escenarios las personas pueden responder de manera violenta y agresiva debido a un pensamiento que le genera sentimientos de odio y tristeza.

Unión Radio