EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: RT/ Banco Central de Rusia

Rusia aguanta aún las sanciones pero afronta una «catástrofe a plazos»

06/07/2022 | 11:30 am


VIENA.- La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una «catástrofe en cuotas», según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus «Pronósticos de verano», publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos «devastadores» que causa la agresión rusa en la economía de Ucrania, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

El wiiw pronostica que la economía ucraniana decrecerá un 38 % este año, mientras que estima en un 7 % el retroceso del PIB ruso, dos puntos menos que lo calculado hace tres meses.

«El banco central ruso actuó de forma muy inteligente y vinculó el tipo de cambio al precio del petróleo», explicó el director ejecutivo del wiiw, Mario Holzner, al presentar el informe.

Recordó que Rusia, el tercer productor mundial de petróleo y segundo exportador, se vio muy beneficiado por el fuerte encarecimiento del «oro negro».

EFE