CARACAS.- El consultor político Aníbal Sánchez considera que se debería crear un nuevo protocolo para realizar una «auditoría integral» que facilite una verificación y conclusión del proceso electoral del pasado 28 de julio.
Durante una entrevista con Vanessa Davies, en el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio, Sánchez afirma que esta propuesta podría cubrir la ausencia de las tres auditorías faltantes tras los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dichas auditorías, señaló, corresponden a la segunda fase de telecomunicaciones y verificación ciudadana, así como la de verificación de datos de electores.
«A esta altura yo tendría que diseñar un nuevo protocolo con una auditoría integral dónde prácticamente podría tomar como punto de partida la auditoría ciudadana de segunda fase, de manera que pueda contrastar en una muestra representativa de qué fue lo que sucedió en cada una de las mesas«, puntualizó Sánchez.
El experto también reiteró que la conformacion de dicho protocolo debería hacerse desde un llamado del CNE, aunque al quedar el proceso judicializado por el Tribunal Supremo de Justicia, se requeriría una solución mediante la negociación política con instancia superiores a la Sala Electoral.
Asimismo, señaló la importancia del soporte desde la comunidad internacional para darle fin a esta situación que podría traer importantes consecuencias políticas, económicas y sociales a nivel interno y en toda la región.
Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio