EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inundación en Venezuela / Foto: BBC

#Pronóstico: Consecuencias del cambio climático en Venezuela

09/08/2022 | 03:33 pm


CARACAS.- Los efectos que conllevan el cambio climático ya están en marcha en diferentes partes del mundo y, en el caso de Venezuela, los daños que podrían ocasionar serían importantes para el territorio nacional.

Alejandro Álvarez, coordinador ambientalista, advirtió que pese a que el proceso del cambio climático se realiza a una escala «relativamente lenta», las consecuencias impactarían a la nación con una prolongada sequía hasta el aumento de fenómenos naturales.

«Se prevé que en Venezuela hayan menos lluvia, lo que va a generar menos agua en las cuencas de ríos que van a los embalses que llevan el agua a nuestras casas (…) y a pesar de lo anterior, pueden haber eventos meteorológicos como tormentas, huracanes e inundaciones con más frecuencia que pondrían en riesgo a la ciudadanía», señaló Álvarez durante entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio.

El ambientalista también advirtió que el nivel mar, pese a que aumentaría uno tres milimetros al año, ocasionaría que ciudades importantes como Cabimas, Ciudad Ojeda, Higuerote o el Orinoco estén inundadas dentro de 20 o 50 años.

Destacó que a pesar de que es un fenómeno que ya está en marcha, se deberían implementar y fortalecer las medidas de protección ambiental que, de manera responsable, favorezcan a que el impacto sea mínimo y protejan a la ciudadanía de estos efectos.

Unión Radio