EN VIVO DEPORTES



Néstor Lorenzo en el momento de su presentación oficial como DT del conjunto neogranadino. Foto cortesía: @FCFSeleccionCol

Néstor Lorenzo toma las riendas de Colombia

14/06/2022 | 03:22 pm


Bogotá.- El argentino Néstor Lorenzo aseguró este martes que su filosofía como nuevo seleccionador de Colombia es «respetar la esencia» del fútbol del país, al que llega para reemplazar a Reinaldo Rueda que dejó el cargo tras no clasificar al Mundial de Catar 2022.

«Mi filosofía es respetar la esencia del fútbol colombiano, el buen juego, tener una mentalidad ganadora, no sentirse menos que nadie y salir a ganar en cualquier lado y con un fútbol un poco más agresivo e intenso», expresó el técnico de 56 años durante su presentación en Bogotá.

El estratega, que dirigirá al Melgar peruano hasta finales de este mes para luego dedicarse completamente a la selección cafetera, valoró el llamado que le hizo una selección a la que, dijo, quiere mucho.

«De común acuerdo hemos arreglado la terminación temprana del contrato que tenía, así que agradecido, con mucha ilusión y con la esperanza de poner a Colombia en lo más alto de fútbol mundial», añadió Lorenzo.

El argentino es recordado en Colombia por su trabajo como asistente técnico de José Pékerman en la selección entre 2012 y 2018, etapa en la que el equipo clasificó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, así como en su paso por la selección argentina que estuvo en el Mundial de Alemania 2006.

El estratega tendrá como asistente al exfutbolista colombiano Luis Amaranto Perea, quien ya tiene experiencia como entrenador en el Junior de Barranquilla y en Leones.

«El cuerpo técnico son dos preparadores físicos: uno especialista en videoanálisis y medición de cargas, GPS, todo eso, que son Leandro Jorge, el principal, y Valentino Dressino. Mi asistente principal va a ser Amaranto Perea y mi otro asistente Fernando Alloco. El entrenador de arqueros es Alejandro Otamendi», añadió Lorenzo.

SISTEMA FLEXIBLE

El nuevo seleccionador de Colombia también habló sobre los sistemas flexibles que implementará, pero que partirán del 4-3-3, que «es una manera de ocupar bien todos los espacios de la cancha».

«A partir de ahí se puede variar o flexibilizar a partir del plan de partido», explicó. Igualmente dijo que durante estos días está trabajando con su equipo sobre «la logística, el seguimiento de jugadores, a la informática, a los datos».

También habló sobre el recambio generacional y dijo que hay experimentados -como Falcao García, James Rodríguez, David Ospina o Juan Guillermo Cuadrado- que todavía tienen mucho por dar.

«Son jugadores que tienen la responsabilidad de liderar un proyecto a futuro y de asegurar que los jugadores jóvenes se consoliden en un ámbito favorable, no que los jóvenes vengan a salvar los problemas, sino que vengan y se adapten y ese cambio sea completamente natural», expresó.

Agregó que «el recambio generacional fracasa cuando no hay resultados porque falta la confianza. Hay que generar confianza, hay que trabajar mucho, con humildad y de esa manera los chicos se van a ir consolidando, van a llegar a una Copa América o a un Mundial con 15 o 20 partidos en su haber. Eso se hace formando un grupo muy fuerte».

EFE