BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó las sanciones contra Venezuela e invitó al gobierno venezolano a construir una «narrativa» para oponerse a las críticas internacionales.
«Es increíble y inexplicable que un país sea objeto de sanciones porque no le cae bien a otro país, eso es inexplicable»,dijo.
Lula ve «favorable» la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.
No obstante, recalcó que les corresponde a todos los países del bloque discutir la posibilidad de incorporar a nuevos miembros.
¿Qué es BRICS?
El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) usado originalmente para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográfica y demográfica.
Maduro y Lula
La reunión entre Maduro y Lula se produjo en la víspera de la cumbre que se celebrará en Brasilia este martes, a la que han sido invitados los presidentes de los doce países suramericanos.
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración «puramente suramericano», que sea «permanente, inclusivo y moderno«.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, declaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce los países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.
Lea también: Maduro espera retomar relaciones con empresarios brasileños
EFE