EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Japón China

Japón pide a China adoptar papel responsable en paz internacional

18/05/2022 | 06:03 am


TOKIO.- Japón pidió este miércoles a China que adopte «un papel responsable» para garantizar la paz y la seguridad internacionales en el actual contexto de la guerra ruso-ucraniana, un conflicto que Pekín se ha abstenido de condenar.

En una reunión por videoconferencia que se prolongó durante unos 70 minutos, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, señaló a su homólogo chino, Wang Yi, que «la agresión de Rusia contra Ucrania constituye una clara violación del derecho internacional» y le instó a adoptar una actitud más proactiva, según un comunicado difundido por la Cancillería japonesa.

Japón forma parte de las potencias que han condenado el ataque e impuesto sanciones a Moscú por su iniciativa. La guerra entre los países vecinos de Europa del Este ha hecho saltar las alarmas sobre sus potenciales implicaciones para la región del Indopacífico.

Hayashi destacó «la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y expresó su «seria preocupación por la situación en el mar de China oriental, incluida la situación que rodea a las islas Senkaku, así como el mar de China meridional».

Pekín considera a Taipéi una provincia renegada que debe ser reunificada, incluso por la fuerza, y además de mantener un contencioso en torno a la soberanía de las Senkaku (administradas por Tokio pero reclamadas por el país vecino, que las denomina Diaoyu), tiene abiertas otras disputas territoriales en la región.

Entre otras cuestiones internacionales de mutuo interés, los jefes de la diplomacia de Tokio y Pekín intercambiaron opiniones sobre Corea del Norte y sus actividades armamentísticas recientes.

El régimen norcoreano lleva un número récord de test de misiles en lo que va de año (16) y crecen los rumores sobre el lanzamiento inminente de otro proyectil intercontinental y la reanudación de sus pruebas nucleares, con una visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón a finales de esta misma semana.

Hayashi enfatizó la necesidad de lograr la desnuclearización del país vecino y ambos cancilleres coincidieron en seguir coordinándose para abordar este y otros temas.

Hayashi y Wang también abordaron la tirantez actual en las relaciones de sus países. El ministro japonés dijo que ambas partes deben esforzarse por hacer realidad su visión compartida de crear «una relación constructiva y estable».

Este 2022 marca el 50 aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales, «un hito importante», señaló Wang.

Japón y China son importantes socios comerciales con estrechos vínculos económicos, por lo que reafirmaron la importancia de «decir lo que deben decir mientras continúa el diálogo y la cooperación de manera apropiada» para cumplir sus «responsabilidades ante la sociedad internacional», recogió el ministerio.

EFE