EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Representantes de Fegalago y Fedenago/Foto: UR

Sector agropecuario urge financiamiento para su recuperación

25/01/2023 | 11:18 am


CARACAS.-Ganaderos insisten en que es necesario que en Venezuela se de un proceso de financiamiento para avanzar firmemente en la recuperación del sector agropecuario.

Esperan que se produzca una solución sobre el encaje legal para que las entidades bancarias puedan otorgar de forma progresiva créditos a los productores.

El presidente de Fegalago, Paúl Márquez, considera que el sector «necesita casi que obligatoriamente» el financiamiento bancario para poder superar metas.

«Muy difícilmente un productor agropecuario, productor de leche, de carne o inclusive, productor agrícola vegetal puede sembrar o aumentar su rebaño sino tiene el apuntalamiento de una entidad bancaria», dijo.

Márquez afirmó que actualmente el rebaño nacional «está en un proceso de recuperación» aunque aun no llegan a las cifras registradas en años anteriores.

Ganaderos

El director de Fedenaga, Chara Melgarejo, destacó los «esfuerzos» que realizan en el estado Apure para mantener la producción, el consumo de leche y carne en las grandes ciudades.

El también representante de Agapure, denunció las irregularidades que ocurren en el campo y que ha llevado al «abandono» de cerca de 200 mil hectáreas en la la frontera de Apure.

«Ya van llegando este tipo de problemas hasta los municipios que no son fronterizos y la preocupación de los ganaderos es porque esa es nuestra principal actividad», agregó.

Melgarejo sostuvo que se debería realizar la relación comercial con Colombia de forma legal para evitar el robo de ganado.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio