EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía

#Foro Subir la producción petrolera pasa por recuperar la confianza

06/07/2022 | 12:21 pm


CARACAS.- Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela señaló que, tras la entrada en vigencia de la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos –EEUU- para ENI y Repsol, en el país podría registrarse un incremento “puntual” de las exportaciones de petróleo durante el segundo semestre que supere el 61 % registrado hasta junio de 2022.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, explicó que hay dos factores que afectan el negocio petrolero venezolano: las sanciones y las autosanciones. “Al flexibilizar las sanciones y permitir que dos empresas europeas atiendan su deuda y exporten crudo puede haber un resultado puntual”.

En su opinión, “hay que regularizar los temas políticos que trancan a la industria (petrolera) y,  de alguna forma, centrarnos en los temas prioritarios que son la economía y la atención de una población y las necesidades en diferentes mercados”.

Destacó que el tema de la confianza y de la credibilidad es muy importante para lograr subir la producción petrolera “a través de regularizar el marco jurídico, que permita en blanco y negro, poder entrar y trabajar” al sector privado.

Destacó que el inversionista extranjero quiere “reglas claras para poder luego recuperar y remunerar su capital, eso es muy importante, se llama confianza, y la credibilidad fue lo que más cayó en los últimos años”.

Opina que “hay que reinsertar el factor confianza entre las partes para con claridad y determinación llegar a compromisos que nos lleven a trabajar”.

Considera que hay que llegar al pragmatismo de atender las prioridades económicas por encima de las políticas El presidente francés, Emmanuel “Macron lo dijo, necesitamos de Venezuela e Irán, vamos a levantar las sanciones porque del otro lado tendremos que llegar a la necesidad de ser atendidos por Rusia”.

Por su parte, Gilberto Morillo, experto petrolero y exgerente financiero de Petróleos de Venezuela –PDVSA-, señaló lo que se está observando es un techo en la recuperación de la producción petrolera. “A principios de año se logró alcanzar un nivel cercano a los 700 mil barriles, 698 bpd y el último informe OPEP reportó 717 mil bpd”.

Considera que a la industria petrolera nacional le es difícil superar ese número “si no se dan unas ciertas condiciones”.

A su juicio, aumentar el nivel de inversiones pasa por optimizar las condiciones actuales de las instalaciones. “Mientras no resolvamos los problemas de fondo que tengamos aquí en Venezuela, va a ser muy difícil aunque se liberen todas estas trabas, que existen y que se flexibilizaron con Repsol y ENI y que podrían flexibilizarse con Chevron”.

Subrayó que el país necesita generar mayor confianza y asegurar el respeto a la legalidad «que no habrá expropiaciones, que va a haber un  marco jurídico confiable, para que vengan masivas inversiones que hagan un aumento en nuestra producción petrolera sino, no lo veo factible en el futuro cercano ni mediano”, enfatizó.

Descarta que ésta sea la última ventana que le queda al petróleo venezolano ante el advenimiento de las energías renovables “pero ciertamente hay que apurarse para desarrollarlo porque pudieran haber amenazas serias a la explotación de ese recurso porque las tecnologías avanzan”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio