EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Cortesia: Globovisión.

Fiscalía colombiana cita a exconsejero en el caso de corrupción en los fondos de paz

05/07/2022 | 03:36 pm


BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana citó al exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, para que «entregue la información que tenga al respecto» de la presunta corrupción denunciada en el manejo de los fondos para la implementación del acuerdo de paz.

La semana pasada, una investigación periodística denunció que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas colombianos crearon un entramado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos de un fondo destinado a proyectos de paz.

Según la investigación Archila, que entonces presidía el OCAD Paz en su rol de consejero presidencial, había recibido correos que denunciaban dicho entramado y que los involucrados estaban «extorsionando a los municipios azotados por la violencia para que paguen por los proyectos para que (…) les den el ok».

En ese sentido, este martes la Fiscalía informó que ha revisado las «denuncias relacionadas con el tema» y ha encontrado varias «noticias criminales» al respecto.

«Sobre estas noticias se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio, evidenciando dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades», dijo el ente en un comunicado, donde aseguró que el caso recibirá «una asignación especial» y se le dará agilidad a la investigación.

La Fiscalía también tomó nota de que Archila «señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz» y por ello lo citó a declarar «el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto».

EFE