EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

El mayor número de casos de viruela del mono se registra en hombres

19/05/2022 | 12:45 pm


CARACAS.- Los médicos especialistas aseguran que el índice de mortalidad y la propagación de la viruela del mono es baja y de menor impacto que la viruela original; sin embargo es un riesgo que está latente y merece atención.

Jaime Torres, jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UCV, afirma que la viruela del mono causa lesiones en el cuerpo, tal como se ha visto, pero que se complica menos.

Hasta el momento de publicación de esta nota, esta enfermedad se ha detectado en Reino Unido, España, Portugal y EEUU, y Canadá.

«La gravedad es mucho menor, causas lesiones parecidas en la piel, pero se complica menos que la viruela original, es un virus que pertenece al mismo grupo no es el mismo, ni es una variante», explicó en entrevista con Marypili Hernández en Unión Radio.

Lea también: #Vida: ¿Qué es el virus del mono que alerta a Europa?

Las formas de contagio son: contacto directo con lesiones infectadas y con secreción de algunas persona infectada, lo que indica que el contagio por contacto sexual no está documentado. «Lo que sí ha ocurrido es que un porcentaje importante de positivos en Europa es en homosexuales masculinos o bisexuales».

«No quiere decir que no haya potencial, lo que vemos en este momento con este brote es transmisión entre humanos, a diferencia de lo que hemos visto anteriormente, esta exposición a animales es susceptible de infección, pareciera que la transmisión tiene que ver exclusivamente de contacto entre humanos, no se sabe si tiene que ver con transmisión sexual como tal», aclaró.

Unión Radio