REDACCIÓN DEPORTES.- El sueco Armand Duplantis, con 6,10 metros, récord de los campeonatos, logró en Roma su tercera medalla de oro consecutiva en salto con pértiga sin encontrar rival que le hiciera sombra por el título continental.
Duplantis, de 24 años, hace mucho tiempo que compite contra sí mismo motivándose en cada competición con retos propios más allá de la victoria, que parece tenerla asegurada cada vez que salta a una pista.
El prodigio sueco cerró el campeonato con todo el público del estadio fijándose en él, a ritmo de la canción ‘Macarena’, del grupo español Los del Río, y de ‘Volare’, de Domenico Modugno, disfrutando del momento de gloria que da volver a ganar unos Europeos.
En esta ocasión lo hizo intentando batir su propio récord del mundo de 6,24 metros. Ordenó poner el listón en 6,25 y, de los tres intentos, en el primero estuvo a un paso de lograr el récord ya que se elevó ampliamente y en la caída un ligero toque con el pecho lo impidió.
Esta nueva medalla de oro de Duplantis sigue agrandando su condición de leyenda, con 74 victorias en las 78 competiciones que lleva disputadas. En su vitrina de títulos lucen un oro olímpico, dos mundiales al aire libre y dos en pista cubierta, tres campeonatos de Europa al aire libre y otro más bajo techo.
El griego Emmanouil Karalis, también de 24 años, llegó a los 5,87 metros y, tras asegurar la plata, quiso echar un órdago a Duplantis poniendo el listón primero en 5,92, después en 5,97 y finalmente en 6,02, tres alturas que no logró superar.
El bronce fue para el turco Ersu Sasma con 5,82 metros.
EFE