CARACAS.-La presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia -Cavefar-, Alicia Pinedo, señaló que afortunadamente a partir de 2019 comenzó a solidificarse el sector con nuevos actores y poco a poco de manera constante las farmacias han ido retomando sus espacios. “Hay más cadenas, hay algunas que no están, pero hay otras con nuevos nombres”.
En entrevista a Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, precisó que antes del año 2017 habían 4 mil 500 farmacias activas, y luego en 2019 mil 200.
“En todo este crecimiento, entre 2022 y 2024 volvieron a estar activas las 4 mil 500 de manera constante”.
Destacó que además hay otras mil 600 que pueden ser farmacias o boticas en la provincia que “las hacen llegar a unas 6 mil”, resaltó.
Destacó la proliferación de farmacias especializadas, por ejemplo, en cardiología o cualquier otra patología, que surgió ante la imposibilidad de encontrar ciertos medicamentos. “Hay necesidad de tener alternativas y viene la especialización alternativa, eso se está dando en casi todos los sectores comerciales del país”.
Asimismo, señaló que existe una merma de personal especializado, sobre todo de personas que estudian farmacia, porque aun hay mucha gente que emigra, además “muchos van a la industria, en los últimos años se ha fortalecido y esa merma nos impacta”.
“Lo que hacemos es promover la importancia de la formación en el área (…) pero aun hay mucha gente que emigra”, acotó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio