EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller federal austríaco, Karl Nehammer,/Foto: Cortesía

Canciller austríaco dice que Putin estaría dispuesto a permitir exportaciones

27/05/2022 | 11:47 am


VIENA.- El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, aseguró este viernes, después de hablar por teléfono con el líder ruso, Vladímir Putin, que éste ha dado «señales» de que podría permitir la exportación de trigo y otros cultivos a través de los puertos marítimos de Ucrania.

En una rueda de prensa en Viena, tras una conversación telefónica de 45 minutos, Nehammer matizó que «esta disposición (rusa) se verá solo cuando suceda y cuando se esté realizando».

«Algunos puertos han sido minados por razones defensivas. ¿Qué sucede si se desminan y luego Rusia se aprovecha de la situación? Rusia ha dicho que no lo hará pero en la guerra todo es posible», dijo Nehammer, quien hace seis semanas se reunió con Putin en Moscú.

Millones de toneladas de trigo y otros cultivos se encuentran varados en Ucrania en estos momentos, sin posibilidad de ser exportados a los mercados internacionales, sobre todo a países de África y Oriente Medio que dependen de esas entregas.

Por otra parte, el líder ruso «está dispuesto a intensificar» las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros, aseguró el canciller federal.

Putin habría reconocido que la Cruz Roja Internacional debe tener acceso a los prisioneros de guerra y exigido a cambio que Ucrania haga lo mismo, lo que Kiev ha aceptado, destacó Nehammer.

El canciller federal austríaco calificó la conversación de hoy como «muy intensa y muy seria», en la que Putin se mostró «plenamente consciente» de la crisis alimentaria, de la que sin embargo culpó a las sanciones occidentales contra Rusia. EFE