VIENA.- Las inundaciones provocadas por la borrasca Boris han generado grandes pérdidas en Austria, con estimaciones de daños que oscilan entre los 600 y 700 millones de euros, mientras que 12 localidades en la parte este del país continuaban este viernes aisladas o con un acceso limitado.
La Asociación de Seguros de Austria (VVO) estimó en un informe difundido este viernes que en el peor escenario los daños incluso podrían superar los mil millones de euros, informó la radio pública ORF.
La zona más devastada del país es Baja Austria, el estado federado más grande y el segundo más poblado del país, declarado zona catastrófica por las inundaciones que se produjeron tras las lluvias torrenciales del fin de semana.
En esa región se produjeron también los seis fallecidos por las inundaciones en el país centroeuropeo.
Doce localidades de Baja Austria permanecían el viernes inaccesibles por carretera o con un acceso limitado, según informaron las autoridades regionales.
En los últimos días, cerca de 68.000 efectivos de emergencia fueron desplegados en toda Austria para ayudar en las zonas más afectadas por las inundaciones.
Ahora, sin lluvias desde hace días y con una clara mejoría en la situación, los esfuerzos se centran en las labores de limpieza y el desalojo de agua estancada mediante equipos de bombeo.
Además, se están evaluando los daños estructurales en viviendas e infraestructuras.
Con todo, centenares de empresas mantienen paralizadas sus actividades en Baja Austria y las autoridades nacionales y regionales han preparado ayudas económicas para apoyarlas.
EFE