EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Edición UR

#Análisis: ¿Se fortalecerá la diplomacia entre Venezuela y Colombia?

12/08/2022 | 08:06 pm


CARACAS.- El politólogo y exembajador de Colombia, Pavel Rondón, manifestó que la decisión que tomó el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo, Nicolás Maduro, de designar a sus respectivos embajadores, representa un paso formal para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«La designación de los embajadores es el segundo paso formal para el restablecimiento de las relaciones. Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sido sinuosas; desde altos momentos de cooperación a ciertos momentos de tensión (…) ¿Cuáles son los temas más difíciles a responder? Yo diría que el político, la triangulación Colombia, Estados Unidos y Venezuela «, explicó en entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio.

El Ejecutivo designó este jueves a Félix Plasencia como embajador del país ante Colombia dada su “gran experiencia diplomática, política y capacidad de relacionamiento”.

Entretanto, la nación neogranadino nombró al diplomático, Armando Benedetti, como el nuevo embajador ante Venezuela.

Rondón afirmó que se está generando un ambiente en Latinoamérica distinto, el cual puede ser favorable para la posible mediación entre Gustavo Petro como vínculo entre Venezuela y Estados Unidos.

«Está incidiendo en el ambiente, porque se está creando un ambiente en América Latina distinto (…) a Estados Unidos le conviene y lo está buscando, porque está perdiendo la guerra en términos económicos y militares en Ucrania. No podría debilitarse en América Latina y propiciar un enfrentamiento entre los países, porque aumentaría esa debilidad», expresó.

Unión Radio