EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

#Análisis: la importancia de la ayuda psicológica en la actualidad

27/05/2022 | 03:13 pm


CARACAS.- El psicólogo clínico y presidente de la Asociación y Fundación de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana reiteró la importancia de la salud mental durante las masacres acontecidas en Estados Unidos.

La ayuda psicológica o psiquiátrica son tan fundamentales como mantener la salud corporal. De acuerdo a Aldana muchos de los actos de violencia están acompañados de un perfil psicológico turbio por parte del perpetrador, violencia familiar, abusos, acoso escolar entre otros factores.

El especialista sostiene que si algunos de estos casos hubiesen sido tratados a tiempo, muchas tragedias se hubiesen evitado.

«En mí parecer ese muchacho (Salvador Ramos) era alguien que necesitaba ayuda psicológica y quien sabe psiquiátrica», comentó.

Insistió en dar cobertura y plantear métodos para frenar esos episodios trágicos, desde su óptica esto se ha incrementado en EEUU por diferentes factores sociales, confinamiento, secuelas de la pandemia o por parte histórica del país o idiosincrasia, » el espíritu guerrero o bélico» por parte de sus antepasados o padres fundadores de la nación.

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin Duda de Unión Radio, Gilberto Aldana aseveró que la morbosidad también está incluida en la personalidad de los agresores, debido al uso de tecnología con videos en vivo o transmisiones por redes sociales, refiriéndose al caso de la Masacre de Bufalo en Nueva York donde el sujeto grabó sus asesinatos.

Alertó de estos materiales audiovisuales debido a que los mismos pueden generar conductas repetitivas en otros ciudadanos, «eso tenemos que tener mucho cuidado, los seres humanos aprendemos por observación y acción que hacen los demás».

Unión Radio