EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes venezolanos. Foto-cortesía

Al menos 30 mil venezolanos en Colombia desearían retornar al país

30/06/2020 | 02:49 pm


CARACAS.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que hasta la fecha 30 mil migrantes venezolanos desean retornar al territorio venezolano, a pesar de la pandemia por covid-19.

En una rueda de prensa, el funcionario colombiano agregó que ante las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, solo pueden ingresar a Venezuela 5 mil personas por mes.

Afirmó que «debido a la incapacidad de Venezuela de recibir a sus connacionales nosotros mantenemos las restricción de movilidad para salidas voluntarias», aunque aseguró que siguen los trabajos para brindar apoyo a los venezolanos.

Según cifras ofrecidas por Migración Colombia, de 81 mil venezolanos que han retornado su nación, «al menos 80 % regresará eventualmente a Colombia”.

La cifra de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia descendió por segundo mes consecutivo, al pasar de 1.809.000 personas en marzo a 1.788.380 en abril.

Actualmente hay 763.544 migrantes regulares y un poco más de 1.024.000 irregulares.

Según disposiciones del Ejecutivo venezolano, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se puede realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 por el puente Simón Bolívar en Norte de Santander, y de hasta 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.

«Para que todos los migrantes que quieren salir llegasen a su país se necesitaría casi todo lo que queda de 2020», agregó el funcionario.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos