EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OFAC

Afirman que un pronunciamiento de la OFAC abrirá negociaciones entre Chevron y Ejecutivo

18/05/2022 | 11:48 am


CARACAS.- El abogado César Mata García, Magíster en Derecho y Política Petrolera y asesor sobre temas legales energéticos,  precisó que, respecto a la flexibilización a las sanciones estadounidenses que afectan a Chevron y otras 4 petroleras norteamericanas, “se mantiene exactamente el mismo estatus. No ha habido un cambio en la Licencia número 8″. 

“La licencia se mantiene hasta el 1° de junio si no hay un cambio (…) No hay ningún cambio que implique de manera alguna aumento de producción”, subrayó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 en Unión Radio.

Destacó que “la elucubración ha sido si ahora efectivamente se va a poder negociar o no, que fue una de las noticias que se corrió ayer (…) Lo cual,  mientras no exista un documento oficial  no es cierto”.

Recordó que la orden ejecutiva 13884 de 5 de agosto de 2019 justamente restringió la conexión entre funcionarios o entidades norteamericanas con la administración de Nicolás Maduro “y entre ellos está Chevron” e insistió en que mientras no haya una modificación de la órdenes ejecutivas, no hay autorización para reuniones directas entre las empresas petroleras americanas en Venezuela con el Ejecutivo nacional.

Opina que los venezolanos necesitamos claridad en las informaciones “porque por un lado ves las declaraciones del presidente de México (Andrés Manuel) López Obrador dijo que hay un acuerdo de EEUU con Venezuela, luego viene la Casa Blanca y dice que es falso, y luego sale un equipo de noticias que dice que parcialmente es cierto”.

“Lo que sí es contundente es que no hay un instrumento jurídico que demuestre o que de fundamento legal a las noticias que se han transmitido”, subrayó.

Recalcó que mientras no exista un pronunciamiento de la OFAC no debe haber elucubraciones o manipulaciones de la información” por lo que recomienda informarse de todo el tema de las sanciones en la página web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros –OFAC- www.ofac.gov

“Chevron tiene más de 100 años en Venezuela, tiene la intención de seguir en Venezuela, de aumentar la producción, tiene la capacidad financiera y operativa y justamente una de sus gestiones es lograr una flexibilización de la licencia, no de las sanciones en general sino cambiar la licencia para aumentar la producción y, aguas abajo, para el pago de la propia deuda, PDVSA le tiene una deuda a Chevron de $ 5 mil millones”, apuntó.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio