EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Avión retenido en Argentina / Foto: Cortesía

Afirman que no existe ningún alegato legal para retener avión venezolano-iraní

04/08/2022 | 11:08 am


CARACAS.- El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, señaló que el gobierno argentino no tiene ningún alegato legal para retener el avión venezolano-iraní.

«Se ha dicho que el avión transportaba drogas, transportaba armas, cuando no tenía absolutamente nada de eso. El avión aterrizó primero en Ciudad de Córdoba, fue tomado por la policía como corresponde, luego vuelve a Argentina con el poco combustible que le quedaba, aterrizó, lo detienen y mandaron a los perros para rastrear las supuestas drogas que habían, donde no encontraron nada, eso es una violación, no hay ningún alegato legal», reportó en una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio.

Álvarez expresó que cuando el avión solicitó entrar a los espacios aéreos de Paraguay se lo negaron, «luego se lo niegan en Uruguay, el avión tuvo que seguir hasta Argentina, pero había muy mal tiempo, y se tuvo que dirigir y aterrizar en Ciudad de Córdoba que es territorio argentino, entra sin problemas, pero después no le quieren dar combustible, con el poco que quedaba se devuelve y es cuando lo retienen”.

El también abogado acotó que los motores pudieron haber parado por falta de combustible y haber caído en tierra.

Asimismo, contó sobre el sistema AFTN, «es un sistema universal en el que se han suscrito los Estados a través de la organización de Aviación Civil que es el eje rector de todo el sistema aeronáutico mundial, ese plan de vuelo que te presentan debes cumplirlo hasta el final. Tanto Uruguay, como Paraguay, como Argentina sabían del plan de vuelo y no pusieron objeción alguna, pero lo violaron porque después que lo aceptas, tienes que dar la cooperación al avión o estás violando el artículo I del convenio del tránsito de servicios aéreos internacionales».

Álvarez indicó los incumplimientos que tuvieron estos tres países, «incumplieron la legislación internacional, incumplieron el convenio de Chicago, incumplieron el Convenio del Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales, e incumplieron los procedimientos del AFTN».

Oriana Martínez / Unión Radio