CARACAS.- El ingeniero, Luis Portilla, juez internacional mexicano de la 5ta Feria Ovina Caprina de Barquisimeto 2023, destacó que “Venezuela tiene todas las capacidades para convertirse en un país exportador” de ganado ovino y caprino, no solo en carnes, quesos y derivados sino de material genético.
“Esta es mi octava feria y he podido constatar los avances que han hecho tanto las asociaciones como los productores y estoy muy entusiasmado por lo que hemos compartido y los errores cometidos en México se están evitando aquí en Venezuela”, detalló.
“Lo que vi en las otras ferias era bueno, pero ahora es mejor”, acotó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
Destacó que en México avanzaron en el campo racial del ganado y se volcaron en adecuarlo al país y a sus necesidades. “En México 97 % de las cabras son de pastoreo, para uso familiar”, no obstante, explicó que en el país azteca se ha buscado cómo mejorar la calidad genética.
Insistió en que la idea es optimizar la genética para lograr posicionar el ganado ovino y caprino en otros países de la región y quizás en otros continentes.
Considera que Venezuela va avanzando y asegura que ha visto un gran progreso en las diversas ferias a las que ha asistido.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio