SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Laboratorio de Innovación en Optomecánica (Liom), que es un proyecto para desarrollar nuevas tecnologías ópticas y mecánicas que formarán parte de la próxima generación de telescopios, celebrará su primera reunión durante esta semana en Tenerife.
Ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Este encuentro, en que participan más de treinta especialistas en óptica y fotónica de Europa, Canadá y Estados Unidos, ha comenzado este lunes y tiene entre sus objetivos desarrollar tecnología para grandes sistemas ópticos.
El IAC ha explicado que el lanzamiento del Laboratorio de Innovación en Optomecánica está financiado durante 5 años por el programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, y está auspiciado por una Cátedra ERA (European Research Area) que tendrá como titular a Jeffrey Kuhn, profesor de la Universidad de Hawai.
El Laboratorio de Innovación en Optomecánica contribuirá a consolidar colaboraciones entre empresas tecnológicas innovadoras e instituciones académicas, especialmente de Europa, Canadá y EEUU, para crear innovación tecnológica que, en términos generales, respaldará la próxima generación de grandes telescopios ópticos, ha añadido el IAC.
Con al menos 50 metros de diámetro, será un telescopio único, y uno de los más ligeros del mundo, dedicado a la obtención de imágenes infrarrojas de alta resolución y contraste.
Se espera que las tecnologías ópticas de LIOM den lugar a nuevas patentes y tengan importantes aplicaciones.
Como ejemplos, el IAC pone que los nuevos espejos ultradelgados y livianos creados durante este programa, así como la mejora de las conexiones ópticas, podrían ser clave para los satélites en órbita terrestre que constituirán la futura internet óptica global basada en el espacio.
EFE