MADRID.- La Audiencia de Madrid, España, juzgará a partir del lunes a uno de los líderes del colombiano Clan de los Yiyos y a otras nueve personas acusadas de integrar un entramado de blanqueo de dinero procedente de actividades criminales como el narcotráfico y el «sicariato».
La Fiscalía pide entre 17 y 4 años de cárcel para los procesados en el juicio que está previsto que empiece este lunes, informaron a EFE fuentes jurídicas.
El fiscal solicita 17 años de cárcel para J.L.G., más una multa de dos millones de euros, al considerarle cabecilla de la trama e imputarle los delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
El Ministerio Público pide 13 años de prisión para A.M.M.L. más otros dos millones de multa por esos mismos delitos, y 12 años y 10.00 euros de multa para D.L.M. por los mismos hechos delictivos.
Además solicita 9 años de cárcel para J.E.S.C.; 6 para J.M.M.J; y cuatro para S.V.C.L., H.F.Z.G., S.P.P.H., D.M.B.y M.J.P.F.
La Fiscalía explica que los hechos ocurrieron entre 2013 y 2020 y recalca que el cabecilla es un «destacado dirigente del colombiano Clan de los Yiyos, organización involucrada desde los años 90 en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico y operaciones violentas».
EFE