CARACAS.- El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, ofreció un balance del primer trimestre de 2022.
“Vemos que todavía tenemos un 46% de las empresas que están operando por debajo del 20% y un 77% de las empresas que está operando por debajo del 40% de su capacidad instalada”, añadió.
Wallis señaló en el programa 2+2 de Unión Radio que esta situación les impide a las empresas producir de manera eficiente, así como optimizar costos y generar mayor número de empleos.
“Lo ideal es que las empresas puedan estar por encima del 70% y 80% de su capacidad para que nosotros podamos poder lograr esos tres objetivos principales”, explicó.
Asimismo, el representante de Asoquim aseguró que la eliminación del exoneración de pagos de aranceles e IVA a una serie de productos importados debería ser beneficioso.
“Eso principalmente debería beneficiar a las empresas que están en los sectores de pinturas, tintas y de resinas termostatos”, apuntó.
Wallis indicó que el pago de arancel e IVA en muchos casos puede sumar más del 30% o 35% al producto, por lo que la industria venezolana “tiene muy poca competitividad frente a productos extranjeros”.
Yanuacelis Aure/ Unión Radio