Telescopio Gemini Sur captura una «rosa vibrante» de San Valentín

REDACCIÓN CIENCIA.- NGC 2040 es un cúmulo abierto de estrellas jóvenes dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. El telescopio Gemini Sur ha captado la nebulosa que lo encierra, en una imagen que se asemeja a una «vibrante y ardiente» rosa.

Esta nebulosa flor muestra «la dramática historia» de la vida, la muerte y el renacimiento de las estrellas, explica NOIRLab, el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

«Con tenues capas en rojo, naranja y amarillo, la nebulosa que encierra a NGC 2040 se asemeja a una palpitante rosa en esta imagen captada por Gemini Sur» y dada a conocer este viernes por NOIRLab, encargado de operar el telescopio ubicado en Cerro Pachón, Chile.

Según un comunicado del laboratorio, la imagen es una de las fotos terrestres de larga exposición más nítidas (de mayor resolución) que se haya capturado de NGC 2040 sin utilizar óptica adaptativa, una técnica para contrarrestar en tiempo real la distorsión provocada por la turbulencia de la atmósfera terrestre.

NGC 2040 es un tipo de cúmulo estelar conocido como asociación OB porque contiene más de una docena de estrellas de los tipos espectrales O y B. La vida de estas es breve, de solo unos pocos millones de años durante los cuales arden a temperaturas muy altas antes de explotar como supernovas.

EFE